jueves

El fenómeno atmosférico más poderoso en los últimos 100 años se esta activando.


Los datos indican que el fenómeno atmosférico más poderoso en los últimos 100 años se esta activando, lo han bautizado con el nombre de ·· El Niño Godzilla·· por su capacidad destructiva.


Imagen de NOAA.

William Patzert  experto del Laboratorio de Propulsión a Chorro /JPL / NASA  explica:
“Los datos que tenemos nos indican que es se trata de El Niño más fuerte desde 1997. Que va camino a transformarse en el fenómeno más poderoso en los últimos 100 años. Pudiendo alterar los patrones de temperatura provocando sequías y precipitaciones de forma extrema en todo el planeta.


Como afectaría este fenómeno extremo del ·· Niño Godzilla·· a diferentes zonas del Mundo:

América del Sur: En el noreste de Brasil ··El Niño·· suele provocar sequía, mientras que en el sur de Brasil y en el norte de Argentina se producen fuertes inundaciones. En la región que va desde el norte de Chile hasta Ecuador, en la que se encuentran algunas de las zonas más secas del planeta, ··El Niño·· hará que se den inviernos muy lluviosos.

América del Norte: Según William Patzert, pese a que el aumento de las lluvias puede ser una buena noticia para el suroeste de Estados Unidos por la sequía que atraviesa la región (Arizona, California, Colorado, Nevada, Nuevo México, Utah, Oklahoma y Texas)  también podría dar lugar a inundaciones de importancia y desprendimientos o corrimientos de tierra.

Asia: Sequías extremas en países como Filipinas, Indonesia y Tailandia. En algunos de estos países, en los que agricultura supone un gran porcentaje del Producto Interno Bruto, se puede dar un aumento del precio de los alimentos que acabara afectando el precio de las materias primas a escala global. Lo que puede impactar en las economías de esos países.

Europa: Se darán inviernos muy fríos al Este del continente y Occidente de Russia.

Continente Africano: Países al sur de África sufrirían sequías, mientras que al norte en países cercanos al desierto del Sahara fuertes lluvias.

Mientras que al Norte de Australia les afectara la sequía.



Se prevé una temporada muy activa con huracanes y tifones.

Según el experto, “un buen ejemplo de la importancia de estos fenómenos atmosfericos, son dos de los ·· Niños ·· más importantes registrados en los últimos dos siglos: el de 1812 y el de 1941. ”Esos fueron precisamente los inviernos en los que las tropas de Napoleón y Hitler cayeron derrotadas. Por eso me gusta decir que no los derrotó ningún ejército, sino ··El Niño··”, dijo William Patzert.

Vídeo de la evolución de temperaturas anómalas de los años 1997 y el actual 2015 en el océano Pacifico:



Una comparación de los cambios en la temperatura superficial del mar (TSM) anomalías entre el principal evento de El Niño de 1997-1998 y el evento El Niño emergente en 2015.
Las imágenes de la Tierra son cortesía de NASA Visible Earth Project / NOAA.



1 comentario: