martes

● La Gran Mancha Roja de Júpiter se esta encogiendo a una gran velocidad.



La Gran Mancha Roja de Júpiter o GRS, por su sigla en idioma inglés ( Turbulenta Tormenta Anticiclónica, su tamaño es más grande que la Tierra), se ha encogido al tamaño más pequeño que jamás se haya medido.




Según Amy Simon, del Centro Goddard para Vuelos Espaciales (Goddard Space Flight Center, en idioma inglés), de la NASA, el cual está ubicado en Greenbelt, Maryland, las observaciones recientes que llevó a cabo el Telescopio Espacial Hubble (Hubble Space Telescope, en idioma inglés), de la NASA, confirman que la Gran Mancha Roja ahora mide aproximadamente 16.500 kilómetros (10.250 millas) de ancho, menos que la mitad de alguna mediciones históricas. Algunos astrónomos han seguido esta reducción en el tamaño desde la década de 1930.




Mediante las observaciones que se llevaron a cabo a finales de la década de 1800 se calculó que la tormenta es grande, mide alrededor de 41.000 kilómetros (25.000 millas) en su eje largo.
A través de los sobrevuelos de Júpiter que realizaron las naves espaciales Voyager 1 (Viajero, en idioma español) y Voyager 2, de la NASA, en el año 1979, se supo que medía 23.300 kilómetros (14.500 millas) de ancho.
En 1995, una fotografía proporcionada por el telescopio Hubble mostró que el eje largo de la mancha tenía un tamaño de aproximadamente 20.950 kilómetros (13.020 millas) de ancho. Y en una fotografía del año 2009 su medida resultó ser 17.900 kilómetros (11.130 millas).


La gran Mancha de Júpiter tiene un tamaño mayor que la Tierra.

Las observaciones que se iniciaron en el año 2012, revelaron un notable incremento en la velocidad a la cual se encoge la mancha (933 kilómetros, o 580 millas, por año); asimismo, dicha mancha cambia su forma y está pasando de ser un óvalo a ser un círculo.




Informa NASA:

- “En nuestras nuevas observaciones, es obvio que muy pequeños remolinos están adentrándose en la tormenta”, dijo Simon. “Formulamos la hipótesis de que ellos podrían ser los responsables del cambio acelerado al alterar la dinámica interna y la energía de la Gran Mancha Roja”.

El equipo de Simon planea estudiar los movimientos de los pequeños remolinos y la dinámica interna de la tormenta con el fin de determinar si estos remolinos pueden alimentar o debilitar el impulso al ingresar al vórtice en ascenso, lo que da como resultado este encogimiento todavía inexplicado.


Auroras boreales en los Polos del planeta Júpiter. Imagen de HUBBLE / NASA.


La nave especial Juno, de la NASA; se encuentra ahora camino a Júpiter y llegará al planeta gigante en julio del año 2016. Los análisis de cerca que realicen los instrumentos de Juno sin duda ayudarán a revelar el misterio.




Información gracias a :
Funcionaria Responsable de NASA: Ruth Netting
Editor de Producción: Dr. Tony Phillips
Traducción al Español: Angela Atadía de Borghetti
Editora en Español: Angela Atadía de Borghetti
Formato: Angela Atadía de Borghetti



No hay comentarios:

Publicar un comentario