jueves

●El Ingañahui o la ··Cara del Inca·· de Ingapirca.



El Ingañahui o la  ··Cara del Inca·· de Ingapirca-Cañar en Ecuador. Situada en el Intihuayco o quebrada del Sol a unos 3.120 metros de altitud, pertenecientes a culturas Mesoamericanas y Andinas de origen Inca.



Otras Fotografías desde otros ángulos de la Cara del Inca:




Muy cerca de esta cara esta el lugar arqueológico de Ingapirca:



Las ruinas arqueológicas de Ingapirca constituyen el lugar más importante dejado por la ocupación Inca en Ecuador. Este importante lugar arqueológico cuenta con piedras perfectamente talladas y unidas con mortero natural.
De estructura elíptica, este Templo del Sol sirvió para la realización de ceremonias y rituales de la cultura Cañari-Inca. También tuvo fines estratégico-militares. Las ruinas están integradas por un cementerio, observatorios solares, caminos, depósitos, aposentos de sacerdotes y una plaza indígena, entre otros.


Templo del Sol.


Intihuayco o quebrada del Sol es un acantilado que se extiende en dirección Oeste a Noreste, prácticamente cerrado de una manera natural al espacio aprovechado de todo el monumento.
Este sector tiene interés arqueológico por los vestigios allí descubiertos, lo más importante de los cuales es la numerosa cerámica Cañari.


3D de complejo arqueológico.


Adicional mente se encuentran rocas de forma sugerentes.

La que se conoce como "Tortuga", sin evidencia de acción humana sobre ella :






Una pared rocosa en la que se advierte un bajo relieve circular, por lo que se la llama “Piedra del Sol”:


Y finalmente un peñasco que ya vimos en tres fotografías, que tiene la apariencia de un rostro humano, a la que se le conoce como “La cara del Inca”, se trata sin duda de una formación natural, a la que ha contribuido la erosión y la vegetación o una escultura realizada por los Incas para que vigilara la ciudad en espera de un posible retorno en el futuro.


Vídeo sobre el observatorio del Sol y la Luna construido por los Incas y Cañaris:





No hay comentarios:

Publicar un comentario