domingo

● ··Cubli·· es el cubo robótico que desafía la gravedad.



Cubli – cuyo nombre viene de Cube (cubo en inglés) y Li (referente a algo pequeño), tiene unas dimensiones de 15 × 15 × 15 cm. 



Utiliza ruedas de reacción montadas sobre las caras del cubo, que a la vez son trasparentes para que podamos ver el mecanismo interior en acción, puede realizar movimientos como los que se ven en el vídeo. Saltar, moverse, balancearse y rotar a velocidades angulares para luego frenar bruscamente se le da bien.
En la robótica la física del movimiento de los robots es muy importante, por lo que mucho del dinero del financiamiento va a parar esa investigación. Haciendo buen uso de esto, el Cubli es un cubo robótico que desafía a la gravedad pudiendo saltar, moverse, rotar y balancearse de formas increíbles.

Fase inicial del proyecto.


Los investigadores del Instituto para Sistemas Dinámicos y Control con base en Suiza han creado un robot cubo que tiene más movilidad que muchos humanos. En forma de un cubo un poco más grande que una mano, el Cubli puede moverse, rotar, balancearse y saltar.


Cuando uno o más de los rotores que lo componen se detienen bruscamente, el cubo realiza un salto gracias al uso de la fuerza centrífuga. Cubli desafía a la gravedad porque puede balancearse de diversas formas conservando el impulso, por lo que se pueden realizar “caídas” controladas, para que el robot cubo se quede sobre la cara deseada.

Los investigadores Suizos dijeron que esta tecnología podría ayudar en la exploración planetaria a distancia, instalando dispositivos capaces de moverse de esta manera en Rovers. Por ahora, el Cubli permanece como un juguete de alta tecnología que se seguirá probando en el laboratorio para elaborar una versión más sorprendente.

Vídeo de Cubli en acción: 






No hay comentarios:

Publicar un comentario