lunes

● Los mejores eventos Astronómicos en este mes Abril del 2014.


Los Astrónomos tienen mucho que esperar de este mes. Los  mejores eventos celestiales en Abril  son los eclipses de Sol y Luna, una lluvia de meteoritos y las buenas oportunidades de ver a Vesta y Ceres, las dos más grandes rocas espaciales en el cinturón principal de asteroides entre Marte y Júpiter.

He aquí un breve resumen de los eventos más emocionantes a observar en los cielos de Abril:




Dos eclipses:

El primero de los dos eclipses de Abril se presenta en las primeras horas de la mañana del 15 de abril, cuando la sombra de la Tierra oscurezca  la Luna en un  eclipse total de Luna visible en todo Norte y Sur América, Australia, Nueva Zelanda y otras partes de la región del Pacífico.


El eclipse total de Luna durará desde 3:07 am hasta las 4:25 am EDT (0707-0825 GMT) casi una hora, mientras que las fases parciales del eclipse serán visible durante unas horas antes y después del eclipse total.

El eclipse solar se podrá observar:

Dos semanas después, aunque muy pocas personas tendrán la oportunidad de apreciar su esplendor. El 29 de abril, un eclipse anular o  "anillo de fuego"  será visible en una pequeña porción de la Antártida, a las 2:04 am EDT (06:04 GMT). donde quizás algunos pinguinos se queden sorprendidos por tan magnifico espectáculo en los cielos.


Pero todavía habrá algo para que puedan ver ños observadores de estrellas en el hemisferio Sur.
Los observadores de Australia y el Sur de Indonesia verán un eclipse parcial de Sol durante este evento.


La lluvia de meteoros de las Líridas:

Intercalada entre estos dos eclipses podremos observar la lluvia de meteoros de las Líridas , que se produce cada año en abril, cuando la Tierra se abre camino a través de los escombros dejados o esparcidos por el cometa Thatcher.

Mientras que las Líridas en general no son tan espectaculares como las Perseidas de agosto o las Gemínidas de diciembre, todavía pueden ser un buen espectáculo.
Se verá mejor La lluvia de meteoros de las Líridas en las primeras horas del 22 de abril. Se esperan ver hasta 20 meteoros brillantes por hora después de la medianoche.



El planeta Marte acercándose:

Marte seguirá viéndose más grande y más brillante a lo largo de las dos primeras semanas de Abril debido a que el Planeta Rojo hace su acercamiento a la Tierra de este año.

Planeta Marte.


Este hito se producirá el 14 de abril, cuando el planeta Marte estará a sólo 57 millones millas (92 millones de kilómetros) de distancia de nosotros. Y alrededor de una semana antes, el 8 de abril, el planeta rojo alcanza la "Oposición" - un punto en el cielo directamente enfrente del Sol.

Esta llamada Oposición - que se produce una vez cada 26 meses - el Sol, la Tierra y Marte están dispuestos en una línea recta. Las fechas de la oposición y la máxima aproximación se ven compensados ​​por casi una semana debido a las órbitas de los planetas son elípticas y no perfectamente circular.


Imagen gráfica de la Conjuncion y Oposicion del planeta Marte.

Esas órbitas elípticas hacen que este mucho más cerca en unos tramos que en otros. En agosto de 2003, por ejemplo, Marte se quedó a tan sólo 34.6 millones millas (55.7 millones de kilómetros) de la Tierra - su paso más cercano a nuestro planeta en los últimos 60.000 años.








Viendo a Vesta y Ceres:

Abril también cuenta con las oposiciones del protoplaneta o asteroide Vesta y el planeta enano Ceres, los dos más grandes residentes del cinturón de asteroides.

Planeta enano Ceres.

Ceres con 592-millas de ancho-(952 km) estará directamente opuesto al Sol en el cielo el 15 de abril, en la constelación de Virgo. Aunque no es tan brillante como Vesta, Ceres debe ser visible a través de binoculares, aparece como un punto de luz, como una estrella.


Protoplaneta o asteroide Vesta.
Imagen de NASA / JPL-Caltech / UCLA / MPS / DLR / IDA.

Vesta, que tiene 326 millas (525 kilómetros) de ancho, llega a la oposición en la mañana del 13 de abril. Será un blanco fácil de los prismáticos durante la madrugada e incluso debe ser visible a simple vista, dicen los expertos.

Enlaces a las web relacionadas con el tema: NASA  , ESA  , TELESCOPIO HUBBLE .



No hay comentarios:

Publicar un comentario